Medalla de Oro de Canarias 2005
   
   
Medalla de Oro de Canarias 2005Medalla de Oro de Canarias 2005
 
El lunes, 30 de mayo Día de Canarias, se hizo entrega por el Presidente del Gobierno, de la Medalla de Oro de Canarias, al Círculo de Amistad XII de Enero, en un acto institucional celebrado a las 20:30 horas en el Auditorio de Tenerife, que fue transmitido por la televisión canaria.
 
 
Medalla de Oro de Canarias 2005Medalla de Oro de Canarias 2005Medalla de Oro de Canarias al Círculo de Amistad XII de Enero.
 
 

 

 
 

El Decreto 82/2005, de 17 de mayo, de Presidencia del Gobierno, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias al Círculo de Amistad XII de Enero, salió publicado en el Boletín Oficial de Canarias, el pasado viernes 20 de mayo. Cuyo tenor literal es el siguiente:

DECRETO 82/2005, de 17 de mayo, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias al Círculo de Amistad XII de Enero.

El Círculo de Amistad XII de Enero inicia su historia en 1855 con la creación de “El Recreo” como una sociedad de artesanos.
En 1868 se fusionó con otra sociedad, la Aurora, denominándose desde entonces “Círculo de Amistad”.
Posteriormente, en 1903 se fusionó con la sociedad “XII de Enero”, pasando a tener el nombre actual.
En 1917 se abrieron los primeros salones del actual edificio en la calle Ruiz de Padrón.
Sus diferentes sedes, en distintas calles de Santa Cruz de Tenerife, han sido testigos de multitud de actividades culturales relacionadas con la literatura, las artes escénicas o las artes plásticas, así como otras con mayor carácter recreativo.
En sus 150 años de historia, importantes figuras de la cultura como Camilo José Cela, Pedro Laín Entralgo, Dulce María Loinaz, Dámaso Alonso, entre otros muchos, han tomado parte en las actividades organizadas por esa Entidad.
Cuenta con distintas condecoraciones como la Medalla de Oro de la Isla concedida por el Cabildo de Tenerife, la Medalla de Oro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y la Placa del Mérito Turístico.
En su virtud, previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 17 de mayo de 2005, a propuesta del Presidente y de conformidad con lo establecido en el Decreto76/1986, de 9 de mayo,

D I S P O N G O:

Conceder la Medalla de Oro de Canarias al Círculo de Amistad XII de Enero.
Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 17 de mayo de 2005.
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Adán Martín Menis.